Presentación del libro «Emprendizajes en cultura»

Martes 21 de diciembre a las 19h

Jaron Rowan, investigador cultural miembro de YProductions, hará una presentación de  ‘Emprendizajes en cultura’, libro recientemente editado por ‘Traficantes de Sueños’. La sesión es una iniciativa de Bifidus, grupo de investigacion del centro social del Raval EXIT, que están trabajando en analizar el marco económico en el que surge el ‘trabajo creativo’ y a qué racionalidad política responde.

Emprendizajes en cultura‘ es un libro sobre el trabajo en cultura: ámbito progresivamente organizado según modelos de trabajo de carácter empresarial que toman como principal elemento la figura del emprendedor. Administraciones públicas y discursos neoliberales han animado, efectivamente, una sutil transformación del concepto de cultura, cada vez más explotada como recurso económico que favorecida como derecho social democrático. Con el crecimiento de las industrias creativas, muchos artistas, diseñadores, fotógrafos, músicos, realizadores, etc. se han ido transformando en empresas culturales, proceso en ocasiones complejo que dado pie a muchas contradicciones. El libro recoge esta transformación y las principales problemáticas a las que se enfrentan las micro-empresas culturales analizando los principales discursos y planes de promoción del emprendizaje en cultura en el Estado español.

Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Presentación del libro «Emprendizajes en cultura»

  1. Ainhoa dice:

    parece muy interesante, pero leyendo el post no he podido resistir el preguntarme
    ¿Donde queda la ciencia en este concepto de cultura?
    Da la sensacion que se excluye completamente y, a mi entender, es una parte tan importante como la literatura la danza o cualquier otro campo que considerais cultura.
    Ciero que tiene sus peculiaridaes y un sistema de funcionamiento muy determinado pero siempre se deja al margen y creo que entre todos debemos hacer un esfuerzo por incluirla.

    Enorabuena por la publicación

  2. Hola Ainhoa, no sé que pensará Jaron (el autor del libro), pero creo que es el foco principal del libro el que determina qué se analiza y qué no. Y ese foco está muy dirigido a analizar las diferentes políticas públicas que (bajo el discurso de las ‘industrias creativas’ o del ‘emprendedor cultural’) han ido empujando a agentes culturales a convertirse en empresa. En esos discursos no se añade la ciencia, por eso Jaron no habla de científicos. Dicho de otra manera, el libro no trata de discutir si desde una perspectiva ontológico la ciencia también es cultura, sino de analizar bajo qué dictados y qué creencias desarrolladas en las políticas públicas se ha tendido a ver como adecuado la empresarialización de los proyectos e iniciativas que se dan en el sector cultural.

    Espero haberme explicado…pero igual se lo puedes preguntar directamente a Jaron el martes!

    saludos
    Rubén

  3. Hola me parece muy interesante y me encantaría cubrir la sesión en diferido…es posible? hay wi-fi en la sala?….hasta mañana!!!

  4. Carolina,

    Si, hay Wifi en la sala.

    Saludos,

    JL

  5. Pingback: efeefe