La Ciencia del Bicing

Un Vermut de sábado sobre innovación ciudadana, huellas digitales y la ciudad en tiempo real

Sábado 15, 12:30h en ZZZINC.

Con Fabien Girardin, Liftlab / Andrés Ortiz, Bestiario / Joachim Neumann, Telefónica I+D / Pep Tornabell, BCNoids

El Bicing, la red pública de bicicletas de Barcelona, no es sólo un sistema de transporte: es también una enorme base de datos construida por sus usuarios que describe cómo miles de personas usan la ciudad cada día. Si estudiamos a fondo esta información y la representamos, es posible que aprendamos muchas cosas sobre las dinámicas sociales en el espacio urbano, y que este conocimiento pueda devolverse a la ciudad para mejorarla.

Además, redes como el Bicing y la información que generan son una oportunidad para propiciar nuevos modos de innovación ciudadana, abriendo el acceso a sus datos y permitiendo que se construyan aplicaciones nuevas que ofrezcan soluciones no imaginadas por los responsables de estos servicios; una nueva manera de construir la ciudad desde lo digital, de abajo a arriba.  Si cualquiera puede contruir una aplicación sobre los datos de Flickr o Google Maps, ¿por qué no sobre la red de transporte público o los datos locales de consumo eléctrico?

Ambitos nuevos de trabajo como el campo del “urban informatics” (el estudio y visualización de los datos generados por los sistemas urbanos y sus usarios), y conceptos como la Calle como Plataforma de Desarrollo, que proponen abrir a la ciudadanía la recogida de datos y la construcción de aplicaciones urbanas, abren una nueva manera de construir la ciudad desde lo digital, de abajo a arriba.

En esta conversación distendida de sábado hablaremos sobre qué podemos aprender del Bicing con Fabien Girardin, investigador en Lift Lab y experto en la disciplina emergente del Urban Informatics, el estudio de la información que generan los sistemas urbanos; Andrés Ortiz, fundador del estudio de visualización de datos Bestiario; Joachim Neumann, investigador en Telefónica I+D que analiza los patrones de comportamiento de los usuarios del Bicing, y Pep Tornabell, arquitecto y responsable del proyecto BCNoids.

Entrada Libre hasta completar aforo – Se ruega Confirmar Asistencia.

Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La Ciencia del Bicing

  1. Pingback: Tweets that mention La Ciencia del Bicing : ZZZINC -- Topsy.com

  2. Blai dice:

    Cada día se utiliza el Bicing para hacer más de 100.000 trayectos, que como bien dices, se podría estudiar para saber como mejorar la movilidad en Barcelona. Seguro que si estudian mis trayectos, pueden aprender mucho sobre mis costumbres, horarios y demás.

  3. Elias dice:

    ok, confirmar asistencia, pero como ?

    yo vendré, gracias !

  4. Podeis confirmar la asistencia sencillamente poniendo un comentario aquí…como estáis haciendo, vaya…

  5. Roc Boronat dice:

    Bones, si us plau compteu amb mi aquest dissabte.

    L’event el fareu a C/ Sant Vicenç 33?

    Gràcies!

  6. Miquel Vidal dice:

    podrieu apuntar-m’hi també? merci!

  7. anafmora dice:

    Hola,
    Me interesa asistir.
    Nos vemos el sábado 🙂

  8. Pingback: Del 14 al 16 de gener « L'agenda de la cultura científica

  9. anafmora dice:

    Al final no podré venir 🙁
    Os seguiré por twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *