13,14,15 JUN | Sónar+D

Hace ya algún tiempo que empezamos a colaborar en nuevo proyecto. Se trata de un encargo del festival Sónar,  una de las instituciones culturales que de una manera más clara han contribuido a configurar el actual mapa cultural de Barcelona y su relevancia a nivel internacional.

Con la intención de repensar y reconfigurar las distintas secciones del festival vinculadas al mundo profesional y del new media, iniciamos un proceso de prototipado cuyo resultado ha sido Sonar+D.

Sonar +D  se presenta como un área nueva para el desarrollo del festival que recoge secciones de largo recorrido -como Sonar Pro, Sonarama o Sonarmática- para avanzar aglutinando en una nueva sección todo un conjunto de actividades en diversos formatos y para diversos públicos, con un eje central en común: la relación creatividad-tecnologia-innovación.

Este nuevo programa se  construye sobre los valores fundacionales de Sónar: experiencias sensoriales y lúdicas, desde una visión de la tecnología estética y altamente sofisticada.

El objetivo es actualizarlos, incorporando a nuevas comunidades de usuarios y nuevos territorios creativos sin perder a los que llevan 20 años formando parte del festival.

Sonar+D quiere actuar como un escáner y observatorio para detectar los cambios que se están produciendo en las industrias creativas bajo el impulso constante de la tecnología. Para ello se sitúa en el centro del espacio de innovación que hay entre la esfera artística y la comercial. Sónar+D explora el territorio entre el laboratorio y el gran público, entre el experimento y el producto.

Confirmado el traslado del festival a la Fira Montjuïc, Sonar+D dispondrá de un espacio mayor, más flexible y adaptable del que disponía en CCCB-MACBA, ofreciendo nuevas posibilidades de expansión y crecimiento.

Algunos de los valores clave que articulará Sonar+D serán:

• Apuesta permanente por lo experiencial
• Acercamiento lúdico y altamente estético de la tecnología desde su relación con la creatividad.
• Atención especial a manifestaciones que surgen del ecosistema creativo con el que las músicas avanzadas conviven, al que alimentan, y del que también se nutren.
• Sonar+D es el laboratorio de investigación de Sónar. Se presenta como un motor que impulsa al festival a la renovación de contenidos e ideas, y a incorporar nuevos elementos.
• Se desarrollará como una sección híbrida y transversal, presente en todos los espacios y formatos, capaz de llegar a todos los públicos del festival.
•  El festival debe ser un agente activo en este rediseño del espacio cultural que ocupa la música, a medida que el paisaje que lo configura como industria también va transformándose profundamente.

Formatos en los que se desarrollará Sónar+D:

• Talleres y hackatons
Espacio diseñado como un lab vivo y abierto. Un laboratorio en tiempo real, en que las comunidades de Sónar + D realizan nuevos proyectos junto al público del festival.

• Instalaciones Interactivas
A cargo de artistas y estudios de diseño que contribuirán de manera clave a los valores de Sónar + D: son altamente lúdicas y experienciales, invitan a la exploración y despiertan la sorpresa de los visitantes.

• Demos y showrooms
Un nuevo espacio que de visibilidad a productos, servicios e iniciativas emprendedoras en el ámbito de la creatividad y la tecnología pero diseñado acorde con los valores estéticos, lúdicos e innovadores que permean todo el contenido en Sónar+D. Un espacio para prototipos y productos en beta, nuevas iniciativas que surgen desde las comunidades creativas de la Red, Apps innovadoras y software experimental.

• Conferencias y encuentros
Un nuevo espacio de intercambio y discusión, para generar sinergias entre los distintos agentes interpelados en Sonar+ D. Un foro profesional pero también un espacio de encuentro con los grandes nombres de la programación del festival.

• lives/ shows en directo
La programación musical y los escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche reflejan la cultura de la innovación propia de Sónar+D, con varias actuaciones que incluyen nuevos instrumentos y elementos interactivos.

Una vez estipulados los parámetros sobre los que se va a desarrollar esta nueva área, desde ZZZINC  hemos empezado a trabajar -junto al Sónar- en los contenidos de la futura programación de Sónar+D. Seguiremos informando desde aquí de los frutos de esta nueva colaboración entre Sónar y ZZZINC, que esperamos sea fructífera y duradera.

Más información:

http://www.sonar.es/sonar+d

Twitter: @sonar_d

Esta entrada fue publicada en Destacado, Laboratorio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>