1) ¿Tenéis algún proyecto referente (ya sea de la propia ciudad o externo)?

Diferentes líneas y programas de trabajo de diferentes espacios de creación de la ciudad (La Central, Hangar, AteneuPopular9Barris, Escocesa, etc..) son modelo y ayudan a definir el propio de Fabra i Coats. Por dimensiones y origen Matadero Madrid es un ejemplo interesante en cuanto a soluciones arquitectónicas temporales. A nivel europeo diferentes equipamientos berlineses (radialsystem, UFAFabrik, etc.),  de Hamburgo (Kampnagel), franceses (Les subsistances (Lyon) o La friche la belle de mai (Marsella)), así como otros del Norte de Europa(Kaalepetihdas en Helsinki), etc..

2) ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes y flojos de vuestro proyecto actualmente?

El interés arquitectónico del espacio y las posibilidades diversas que éste ofrece es un punto fuerte así como la posibilidad de haber iniciado la actividad antes de la rehabilitación y reforma del espacio.

Otro punto fuerte, debido a su envergadura, es la posibilidad de ser un multiplicador de las capacidades creativas del tejido artístico de la ciudad siempre y cuando este espacio sepa construir su propia personalidad, al margen de coyunturas y circunstancias, y ensamblarse y acoplarse  al resto de espacios de creación ya existentes. Así como por su voluntad de ser un espacio de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas.

El punto débil es la gran dimensión del espacio que dificulta la cohesión del proyecto y la interrelación entre creadores y el peligro de que esas obras de rehabilitación obliguen a interrumpir la dinámica que ahora se está generando poco a poco, pero progresivamente.

El reto es que a pesar de las dimensiones sea un espacio sostenible y eficaz a nivel presupuestario y de gestión.

3) ¿Habéis tenido que realizar cambios de orientación o de estructura del proyecto desde sus inicios hasta hoy? ¿Cuáles han sido las causas?

Sí, a medida que se van concretando y afinando las necesidades y dinámica de trabajo de los propios usuarios. También por los requerimientos necesarios para las obras de adecuación y de rehabilitación del edificio.

4) ¿Cómo valoráis a día de hoy la evolución que ha seguido vuestra iniciativa/proyecto?

Satisfactoria por la sensación de que el espacio comienza a conocerse entre los potenciales interesados y a que, de momento, se han podido ir avanzando poco a poco y con algunos resultados tangibles en la puesta en marcha del proyecto.

Be Sociable, Share!