1) ¿Tenéis algún proyecto referente (ya sea de la propia ciudad o externo)?

SOPHIENSAELE de Berlin

www.sophiensaele.com

por que su actividad es muy parecida al de Antic Teatre. Solo que Antic es mas pequeño en metros cuadrados. Y también cuando entraron dentro los artistas, como nosotros, no había nada dentro.

Aquí os damos un ejemplo contundente y muy bien explicado en muchos aspectos que nos preguntáis en varias preguntas, que no hemos respondido. Vale la pena leérselo. Para nosotros es un buen ejemplo.

Desde hace más de una década, SOPHIENSAELE representa uno de los centros más importantes de la escena alternativa de Berlín y una de las plataformas centrales de teatro, danza, performance y proyectos musicales. Aquí muestran sus creaciones, tanto la escena berlinesa y alemana, como jóvenes y desconocidos artistas internacionales, que obtienen así una carta de presentación en la capital del país.

El inicio de SOPHIENSAELE coincide con el fin de la cultura off, no solamente en Berlín. Donde antes el teatro independiente se definía a través de una confrontación con el teatro subvencionado, ahora ocupa su propio espacio de afirmación y experimentación con estéticas propias. Muchos de los aspectos que caracterizan a

SOPHIENSAELE como lugar de producción y exhibición – el trabajo en redes internacionales, el descubrimiento de jóvenes creadores, el acompañamiento y apoyo a grupos y directores noveles, la introducción de nuevos géneros y formas– no habrían sido posibles dentro del estrecho marco de la escena off. Así, desde un principio,

SOPHIENSAELE ha propiciado un modo de hacer altamente profesional.

El desarrollo de la escena independiente en estos últimos años es precisamente la historia de un renacer. Después de la caída del Muro existían en Berlín-Mitte numerosos espacios vacíos, fábricas, edificios culturales, tiendas, grandes almacenes. Y también existían muchas ganas de ocupar estos espacios abandonados. Artistas y creadores –avalados por algunos políticos visionarios que cedieron dichos espacios por alquileres simbólicos– se lanzaron a configurar todo tipo de proyectos innovadores. De esta

manera, sin otra ayuda que una pequeña subvención para el alquiler, se creó el concepto de un espacio de producción y exhibición para artistas, las distintas salas de SOPHIENSAELE. En 1996, cuando Jochen Sandig, Sasha Waltz y otros colegas –Dirk Cieslak del grupo Lubricat y el artista Jo Fabian– ocuparon SOPHIENSAELE, allí no había nada: ni escenario, ni sillas, ni luz, ni sonido. Y mucho menos dinero para producir y programar. Fue Sandig, el gestor nato, el que buscó el apoyo y la colaboración de instituciones como los Berliner Festspiele o impulsó, por ejemplo, el realquiler de la sala

principal al festival Theater der Welt. Decisivo fue sin embargo el furor causado por la compañía de Sasha Waltz desde su primer estreno con Allee der Kosmonauten. Sin el talento de esta creadora, que estrenó todas sus producciones en SOPHIENSAELE hasta 1999 y reinvirtió las ganancias en nuevos proyectos, el centro hubiera tenido serias dificultades en consolidarse. Durante todos estos años, SOPHIENSAELE se ha mantenido fiel a su idea original. El centro del trabajo es el propio trabajo, no las actividades paralelas. Ni estrategias de marketing ni conceptos dramatúrgicos

a lo largo de la temporada teatral. Sólo el producto artístico, que llega normalmente con una subvención de proyecto bajo el brazo. Allí se desarrolla simplemente con el apoyo humano y de infraestructuras que facilita el pequeño equipo artístico que dirige el centro. Lo que sí ha cambiado con el paso del tiempo es su estructura organizativa. Cuando en la temporada 1999/2000 Jochen Sandig y Sasha Waltz dejan la dirección artística de la sala alternativa para pasar a codirigir la SCHAUBÜHNE, la gestora Amelie Deuflhard ocupa la dirección de la casa. Eso sí, siguiendo fielmente el espíritu de sus fundadores que hoy día continúan siendo administradores de la sociedad limitada Sophiensaele GmbH. Con la marcha de Deuflhard a otra meca de la escena alternativa alemana, la Kampnagel Fabrik de Hamburgo,

Desde hace más de una década, las Sophiensaele representan uno de los centros más importantes de la escena alternativa de Berlín. En 2007, Heike Albrecht, la actual directora artística, pasa a ocupar su lugar. El edificio está situado en la calle Sophiestrasse, en el barrio de Mitte. Fue construido en 1905 como lugar de reunión, formación, ocio y celebración de la Asociación de Artesanos. Todavía a la entrada se puede ver un escudo con dos manos emblema de los artesanos. Ya en aquella época revolucionaria de Berlín (Rosa Luxemburgo, la Asociación Revolucionaria de Literatura Alemana, etc..) era un lugar de circulación libre de ideas. La situación actual es la de un edificio antiguo con una gran necesidad de rehabilitación. Sus actividades las realizan en tres plantas del edificio. En cada una de ellas se encuentra una sala de exhibición. En la 2ª planta se ubica la sala principal donde se realizan espectáculos de danza, teatro, performances, etc.

En la 3º, llamada Sala de Bodas, se realizan charlas, debates, conferencias, etc. En la planta baja, hay un espacio para performances llamado “miniatura de teatro” donde preferentemente se realizan audiciones, performances, proyecciones de cine, etc.

La directora recibió a la delegación de La Red explicando que la actividad principal de la sala es apoyar la nueva creación escénica alemana ayudando a los artistas a realizar sus proyectos y presentándolos en Berlín. Los artistas proponen proyectos y el teatro intenta conseguir la financiación necesaria, principalmente subvenciones a proyectos del Senado de Berlín.

La directora comenta que eligen a los artistas, no tanto por el proyecto que presentan, sino por su sello personal y la capacidad de adaptarse al espacio de la SOPHIENSAELE.

La financiación de la sala se realiza a través de las subvenciones del Senado de Berlín a “Planteamientos Conceptuales”.

Estas son subvenciones estructurales por cuatro años.

La sala recibe un total de 1.700.000 € al año en subvenciones públicas.

Su estructura de financiación es como sigue:

Taquillas 143.000 €

Subsidios públicos 1.700.000 €

Ingresos por actividades comerciales 78.200 €

TOTAL 1.921.200 €

Presupuesto de ingresos en 2007

Así, su financiación depende en un 88% de las ayudas públicas y un 12% de la taquilla y otros ingresos

de tipo comercial (bar, alquiler de espacios, etc.).

Los ingresos por espectáculos los reparten con los artistas en proporción de 60% – 40%. Si el espectáculo va bien, las compañías pueden conseguir unos 6.000 € en 8 funciones. Si no va bien pueden variar los porcentajes de reparto hasta el 70 – 30%, pero intenta que nunca sean deficitarios. La plantilla básica está compuesta por 30 trabajadores fijos y, aproximadamente, 40 técnicos autónomos con un presupuesto de personal de 450.000 euros. Su estructura del gasto es la siguiente:

Personal 450.000 €

Alquiles del local 190.000 €

Producción 960.000 €

Otros costes 270.000 €

Presupuesto de gastos en 2007

En cuanto al público, Heike Albrecht comenta que “tradicionalmente asistían a SOPHIENSAELE artistas, estudiantes… de edad aproximada a los 30 años, pero este año, a raíz de dos producciones que han realizado de ópera, con dos títulos clásicos, Don Giovanni y Cleopatra, ha empezado a venir público de hasta 50 años.”

En 2007-2008 asistieron a las 302 representaciones que realizaron 24.000 espectadores y tuvieron un índice de ocupación del 73%. En total presentaron 99 espectáculos.

Número de espectáculos presentados 99

Número de representaciones 302

Número de espectadores 24.000

Índice de ocupación 73 %

Datos de actividad y asistencia temporada 2007-2008

La directora explica algunos de los proyectos en que participan como, por ejemplo, el Freischwimmer:

Plattform für junges Theater (Festival Jóvenes Emprendedores), que realizan en colaboración con teatros de Hamburgo, Kampnagel Hamburg; Düsseldorf, Forum Freies Theater; Zurich, Theaterhaus Gessnerallee; y Viena.

En él hacen un concurso entre los artistas que presentan sus proyectos. Se seleccionan los cinco que consideran más interesantes y cada una de las cinco ciudades acoge un proyecto. Se les asigna un presupuesto, un director de producción, un técnico, un dramaturgo, y durante nueve meses desarrollan el proyecto. Este modelo les ha dado muy buenos resultados, sobre todo en el desarrollo del trabajo de nuevos artistas. También, en los últimos cuatro años, han realizado el festival de danza Tanz Tage (Días de danza), el cual ha pasado a ser una importante plataforma para los jóvenes coreógrafos de Berlín. Por otro lado, el festival 100º Berlin se realiza durante un fin de semana junto con los teatros HAU. Una vez al año, ambos

teatros abren sus espacios a todos los creadores del teatro independiente de Berlín. También invitan a programadores para estimular el conocimiento y difusión de los jóvenes artistas.

SOPHIENSAELE también participa como espacio colaborador con la mayoría de grandes festivales que tienen lugar en Berlín como Tanz im August, Theatertreffen, Spielzeit Europa y Ultrasonic-Festival for New Music.

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