1) ¿Cómo surge vuestro proyecto, qué objetivos tiene?

Fruto de la iniciativa compartida entre el Ayuntamiento de Girona y la Generalitat de Catalunya, Bòlit, Centre dʼArt Contemporani. Girona es un equipamiento cultural que tiene como objetivo desarrollar programas de investigación, producción y exhibición de proyectos artísticos contemporáneos llevados a cabo por creadores y profesionales de otros ámbitos del conocimiento locales, nacionales e internacionales, con una fuerte implicación en su contexto.

2)¿Cuáles son las metodologías de trabajo que empleáis en vuestro proceso de producción?

La programación se articula en proyectos expositivos que pueden ser de producción propia o fruto de co-producciones o colaboraciones. En el primer caso se producen proyectos de eje temático que reúnen y contrastan el trabajo de creadores de orígenes generaciones, prácticas y formatos distintos. Incorporando Actividades Integradas y Actividades Vinculadas, cada proyecto establece relaciones con el contexto a distintos niveles, bien sea con otros equipamientos, iniciativas o situaciones o generando intervenciones específicas. Los temas desarrollados así a través de las précticas artísticas contemporáneas suelen comportar una dimensión global y otra local, de modo que se abordan temas sobre fenómenos contemporáneos de orden global que se analizan también desde una perspectiva local. Desde una dimensión más concreta, cada nueva producción genera metodologías distintas, dependiendo de las necesidades surgidas en cada caso.
Por lo que se refiere a las prácticas artísticas contemporáneas nos interesa la experimentación en los formatos de intermediación con los usuarios, así como incluir las programaciones prácticas en nuevos medios y en diseño en todas sus manifestaciones.

3)  ¿Hay alguna particularidad en vuestras metodologías de trabajo que consideráis de especial relevancia?

Nos interesa abrir el proceso de creación vinculado a los proyectos que se integran en nuestros programas a los usuarios no sólo en el formato de exposiciones, sino mediante actividades integradas que pueden suceder antes, durante o después de las exposiciones. En ellas suelen participar distintos perfiles de usuarios, a veces coincidentes, dependiendo del contenido de cada programa. Son actividades que tienen objetivos pedagógicos y componentes educativos de distinto rango, dependiendo del marco que se les de, sea de orden experiencial sobre el terreno, vinculados a escuelas, a la Universidad o a las familias. Estas actividades se suceden en los espacios propios del centro, en los espacios de otros equipamientos culturales o históricos de la ciudad, en el espacio público, en la naturaleza o en lugares no relacionados en principio con la producción cultural al uso.
A través del Bòlit-Diàlegs realizamos visitas a las exposiciones de la mano de los creadores, en conversación con profesionales de otros ámbitos del conocimiento; hasta el momento han participado profesionales de la economía, la historia, la crítica cinematográfica y la neurociencia.

En Òrbita Bòlit realizamos actividades integradas en espacios o situaciones que no son equipamientos culturales, como por ejemplo la tienda de juguetes Zeppelin, donde acabamos de realizar un taller de arquitectura para niños.

Bòlit Respon es un servicio que se ofrece a los agentes de la creación contemporánea para atender necesidades o información en relación a la concepción y gestión de proyectos de creación contemporánea. Se ofrece asesoramiento y soporte de parte del equipo del Bòlit.

Bòlit Recomana es una manera de difundir información que pueda interesar a los profesionales del arte, a la vez que da visibilidad y proyección a proyectos o noticias relevantes.

Be Sociable, Share!