1. Presentación de las sesiones Open Think Tank 2010

Con motivo de su 15º aniversario, la Fábrica de Creación de Artes en Vivo L’Estruch de Sabadell inicia una nueva etapa, en la que se suman nuevas áreas centradas en la formación, investigación, producción y exhibición de nuevos lenguajes escénicos y artes performativas. Como primer paso en esta nueva etapa, Nau Estruch desea abrir un espacio de reflexión y debate bajo el nombre Open Think Tank (OTT) con algunos de los agentes más significativos del sector de la innovación y la creación cultural. El principal objetivo de OTT es analizar conjuntamente el estado actual del tejido de la cultura productiva, sus potencialidades, carencias y posibilidades de cooperación en red.

Con ese objetivo, proponemos 4 sesiones en las que trabajar con diferentes agentes culturales, investigadores y un conjunto de expertos en los temas que creemos más pertinentes tanto para l’Estruch como para su relación con el ecosistema del que forma parte.

2. Sesiones de Open Think Tank 2010

Primera sesión, 10 Febrero 2010: ‘Sabadell/ Estruch’
Coordinador: Oscar Abril Ascaso

Resumen de la sesión
Esta mesa de trabajo interpela al contexto específico del tejido cultural de Sabadell, cuales sus potencialidades y cuales sus deficiencias. Esta sesión analiza la emergencia de NauSud como nuevo equipamiento y sus posibilidades de sinergia y contribución al tejido preexistente.

  • Contribuidores: Responsables de L’Estruch (EscenaEstruch, MediaEstruch, MetaEstruch, NauSud), Responsables institucionales de Sabadell, responsables de equipamientos culturales de Sabadell.

 

Segunda sesión, 17 Febrero 2010: ‘Modelos de producción/ creación de redes’
Coordinador: José Luis de Vicente

INFORME DE LA SESIÓN (próximamente)

Resumen de la sesión
A través de los cambios profundos que están sufriendo las metodologías de producción artísticas, los centros que atienden las necesidades de los creadores se ven también obligados a redefinir su papel y extender su campo de acción. Frente a los modelos de centro de producción que aportan fundamentalmente espacio físico,  medios técnicos y servicios de asistencia a un conjunto de creadores en en residencia, se contraponen nuevos paradigmas en los que la producción cede protagonismo a la investigación. Modelos en que se pone el énfasis en generar un contexto social adecuado y un espacio de conocimiento, y en los que se desarrollan metodologías experimentales que producen prototipos en beta más que proyectos cerrados.

  • Palabras clave: investigación, prototipado, laboratorio, colaboratorio, co-working, medialab
  • Caso de estudio: Medialab Prado (Madrid)

 

Tercera sesión, 24 Febrero 2010: ‘Contexto local/Ciudadanía’
Coordinador: Rubén Martínez

INFORME DE LA SESIÓN (próximamente)

Resumen de la sesión
Esta sesión se centra en desplegar y analizar las estrategias, prácticas y proyectos que están implementado las diferentes iniciativas e instituciones para ser parte y trabajar conjuntamente con el contexto cultural y social en el que se insertan. El objetivo no es tanto enumerar, como ver el grado de efectividad que han tenido esos proyectos y el nivel de diálogo y participación que la ciudadania ha tenido en ellos. El objetivo es, en definitiva, ver modos de operar con el contexto (consolidando posibles vías para transferir ese know how) para que un centro cultural como el Estruch pueda establecer un diálogo con el entorno social y cultural que le rodea, funcionando más como un interfaz de lo que ya ocurre, en lugar de una plataforma encerrada en sus propios debates.

 

4ª sesión, 3 Marzo 2010: ‘Investigación, producción y exhibición en las artes en vivo’
Coordinador:Oscar Abril Ascaso

INFORME DE LA SESIÓN (próximamente)

Resumen de la sesión
Esta sesión pretende articular un análisis específico del tejido cultural que a L’Estruch como fábrica de creación le es contextualmente propio, las artes en vivo. La jornada estipulada a tal efecto no se concibe tanto como un debate postulador de futuribles al respecto del sector profesional de las artes escénico-performáticas como una mesa de trabajo llamada al dictamen de las potencialidades y carencias de la red de investigación, producción y exhibición existente en nuestro pais así como al dibujo de propuestas concretas de optimización de la cadena de valor que sus respectivos nodos constituyen. Bajo este cometido, esta cuarta sesión se hará eco de algunas de las aportaciones mas significativas vertidas en las dos anteriores mesas de trabajo y estudiará sus márgenes de implementación para con el ámbito específico de las artes en vivo, entendidas como un plano de investigación que, actualmente, no puede más que desbordar el marco intrínsicamente escénico y su arquitectura tipificativa, a través de la intersección de las nuevas TIC o de la noción de procomún como posibilidades de reconceptualización.

  • Palabras clave: Cadena de valor, público, residencia, TIC, streaming, procomún
  • Caso de estudio: Panorama
Be Sociable, Share!