La percepción de la masa como un organismo social irascible y poco reflexivo ha ido mutando hacia la imagen de un cerebro colectivo interconectado y con capacidad autorganizativa. Esta visión evolutiva ha servido para visibilizar procesos colectivos y prácticas colaborativas y ha funcionado como respuesta al gran relato del sujeto enfrentado al mundo que compite en busca de su propia libertad. Pero un elemento tan complejo como la masa, atravesado por gran número de fenómenos (sociales, políticos, tecnológicos, etc.) no puede tener una trayectoria tan lineal.
Ya desde el siglo XVIII, las masas sociales protagonizaron grandes cambios y acabaron marcando el devenir político y social de las naciones. Desde entonces, disciplinas como la biología, la politología, la historia, la sociología, la antropología, la matemática o la cibernética se han interesado por este fenómeno y por sus diferentes formas de desarrollarse, organizarse y diluirse así como por su potencial creativo, político e incluso económico.
Masa Crítica es un proyecto de investigación colectiva cuyo principal objeto de estudio son las diferentes genealogías y análisis que derivan de la masa. El proyecto tiene como objetivo intentar comprender mejor dicho fenómeno a través de un proceso abierto de investigación que estará coordinado por ZZZinc, plataforma de investigación e innovación cultural formada por diferentes agentes culturales. El proyecto forma parte de las líneas de colaboración del CCCB_lab