Openstreetmap en ZZZINC

OSMZZZINC organiza la primera Mapping Party en Barcelona. Una ‘Mapping Party’ es una quedada en una ciudad para cartografiar de forma colectiva tanto de esa ciudad como se pueda. Es un evento social, ya que la gente suele aprovechar para compartir trucos y experiencias entre cada sesión de ‘mapping’ en el bar más cercano.

A no ser que se utilice exclusivamente datos de satélites, una sesión suele consistir en recorrer (a pie, en bicicleta, en coche,… ) una zona previamente acordada de la ciudad con ayuda de dispositivos GPS. Posteriormente nos reunimos y editamos los datos recogidos para crear un mapa libre de la ciudad.

P1000872El día 24 de septiembre nos reunimos en Barcelona para presentar la propuesta del OpenStreetMap y aprovechamos para completar algunos de los huecos existentes en el mapa de la ciudad. Además, se realizaron actos complementarios como talleres de iniciación y una presentación del proyecto Openstreetmap.

OpenStreetMap es un proyecto que, desde hace cinco años, genera una cartografía mundial que se pueda usar libremente para cualquier tipo de aplicación, investigación o fin, sea comercialmente o no. Partiendo del porqué y la filosofía del proyecto, se ha visto cómo nuevas aplicaciones geomáticas son sólo posibles con OSM, y cómo OSM está cambiando el terreno de juego para los generadores de información geográfica.

P1000877La presentación del proyecto OSM y la coordinación de la Mapping Party estubo a cargo de Iván Sánchez Ortega. Programador web, linuxero y activista copyleft desde el año 2000. Tras comprar un GPS en el 2006, se involucró activamente en el proyecto OpenStreetMap, sobre el cual ya ha impartido diversas charlas y cursos. Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, de la OpenStreetMap Foundation, y lidera la creación del proyecto español de la misma.

Programa 24 de Septiembre:

  • 11:00h a 18:00h: Mapping Party
  • 19:00h: Presentación Openstreetmap

Lugar:

  • Sede ZZZINC: Zamora 105, piso 4-5, 08018 Barcelona (metros Marina o Bogatell)

Material necesario:

  • GPS: recomendado, pero no esencial. Seguro que conoces a alguien que te pueda prestar alguno o bien acompañar a alguien que sí disponga de uno; o utilizar los mapas satélite para cartografiar.
  • Cámara/Móvil/PDA/Grabadora de sonido/Libreta y lápiz: útil para apuntar notas
  • Portátil: Útil para cartografiar.

Lectura recomendada:



Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.