Diseñando la Ciudad en Red

Por segundo año, dentro de las actividades de la Barcelona Design Week tiene lugar la Mobile Design Conference, un evento de un día dedicado a explorar las dinámicas de innovación emergentes que aparecen en el diseño de apliaciones y servicios para móviles. En este área convergen espacios de investigación diversos: desde el diseño de productos al diseño de interacción; desde el urbanismo a los estudios de la mobilidad.

El impacto inmenso de los nuevos entornos de desarrollo de aplicaciones para smartphones ha supuesto también un impulso decisivo a campos de investigación y desarrollo como el urban computing, la computación ubícua, y otras disciplinas que han buscado no sólo situar la cultura de la interacción en el contexto del medio urbano, sino desarrollar nuevas formar de leer, interpretar y gestionar los procesos urbanos. La Ciudad en Red, compuesta de territorios e infraestructuras, de información y de comportamientos,  surge como un espacio híbrido que estamos aprendiendo a diseñar y construir.

El cartel de esta Mobile Design Conference es realmente excepcional. Junto a agentes locales como Fabien Girardin, un investigador híbrido miembro del equipo LiftLab conocido por su trabajo de análisis y visualización en el ámbito de la informática urbana, participarán también nombres esenciales para entender este campo emergente, como Usman Haque, arquitecto especializado en explorar la presencia de las nubes de información en la ciudad, e impulsor de Pachube, una plataforma de abierta para desarrollar sistemas de sensores distribuidos participativos. Matt Jones, fundador del popular servicio 2.0 Dopplr, y actualmente miembro de Berg, uno de los estudios de prototipado creativo más interesantes de Europa, y Kevin Slavin, creador de la agencia de juegos pervasivos y trasmedia Area/Code. El trabajo de Slavin al crear experiencias lúdicas distribuidas en distintas plataformas que envuelven al usuario en una ficción es realmente fascinante, pero además él es uno de los mejores speakers en el circuito hoy día sin ninguna duda.

Designing The Networked City tiene lugar a lo largo del jueves 21 de Octubre en el Auditorio del MACBA, con presentaciones de los participantes por la mañana y un taller por la tarde. Por cortesía de Rudy de Waele, el gran dinamizador en Barcelona de la industria móvil, tenemos dos invitaciones al evento para los primeros que dejen un comentario en esta entrada.

ACTUALIZACION: ya hemos adjudicado las invitaciones, gracias!

Esta entrada fue publicada en Red y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diseñando la Ciudad en Red

  1. Quim dice:

    yo quiero una entrada! gracias

  2. Marc dice:

    Gracias