Curso de narrativa: Fricción, de las formas narrativas y la actualidad mediática.

 

 

Matrícula: 100€
Inscripción (15 plazas disponibles): info@zzzinc.net
Jornadas:
-Conferencia inaugural: 20 de abril a las 19h 19,30h.
-Curso: 26 de abril, 3, 10 y 15 de mayo.
Horario: De 18,30 a 21h.

“Crónica narrada como un cuento”.  “Se escribe como una novela”. Frases como esta pueden leerse en las solapas de las novedades editoriales todos los días. La relación entre ficción y no ficción ha generado siempre una tensión fructífera, que ha sido denominada “friction” o fricción. La voluntad de representar la realidad creó unos cánones formales y técnicos que han sido  finalmente dinamitados en las últimas décadas. La mezcla de géneros narrativos en ficción y no ficción forman ya parte del panorama cultural -y mediático-.

La transformación de estos géneros se ha tratado desde diversas ópticas.  La discusión en los últimos tiempos se ha centrado en las herramientas. ¿Escribimos de manera distinta a cómo lo hacíamos antes del advenimiento de las nuevas tecnologías?-, pero también en las temáticas: ¿Ha habido verdadera renovación de los géneros? Este taller pretende aproximar al alumno a las formas de ficción y no ficción actuales a través de un recorrido por el panorama cultural actual, para que conozca, ejercite y valore los géneros que están diariamente a su alcance.

A.PRESENTACIÓN DEL CURSO Y CONFERENCIA INAUGURAL
(asistencia gratuita)
“De cómo narré mi propia muerte sin un Iphone” a cargo de Gabriela Wiener y Lucía Lijtmaer.

Tomando como punto de partida su propia trayectoria, Gabriela Wiener explora los diferentes usos de la voz en la crónica, desde el periodismo narrativo al gonzo más descarnado. Junto a Lucía Lijtmaer, realizará un recorrido por las principales técnicas en el arte de la crónica en relación con otros géneros periodísticos -entrevista, reportaje- y literarios -ensayo, poesía, autobiografía-.  Se comentará el uso de la crónica en los medios y en relación a los cambios tecnológicos.

B.PROGRAMA DEL CURSO
1- Nuevo periodismo y nuevo nuevo periodismo: de la novela de no ficción al falso documental.
1.1-La importancia de forma narrativa, géneros y voz literaria.
1.2-Se explorarán los ejemplos más importantes del periodismo narrativo: 30’s: George Orwell y la guerra, 60’s: la técnica de Truman Capote en “ A Sangre Fría”,
70’s: la aplicación del nuevo periodismo en el reportaje tradicional en “Beth Anne y  la  macrobiótica” y la denuncia política de Terry Southern, 80’s y 90’s: el reportaje de sucesos como sustituto de la literatura gótica. 00’s: el perfil de la celebridad.
1.3-Otros casos de estudio: Ficciones Verdaderas de Tomas Eloy Martínez.

2-La crítica cultural contemporánea.
2.1-Análisis mediático la crítica cultural por sectores (cinematográfica, musical, televisiva y literaria).
2.2-El caso español: ejemplos de buenas prácticas, precariedad, endogamia, etc.
El caso de Ignacio Echeverría y PRISA, El Mundo y la Esfera de los Libros.
La crítica personalista: Carlos Boyero y la lista de autores.
2.3- El caso anglosajón: análisis de “Rocknrolla” por Peter Bradshaw.
2.4- El falso documental como caso audiovisual de friction y crítica cultural.

3- La Entrevista
3.1- La entrevista clásica: The Paris Review.
3.2- El cuestionario.
3.3-  La observación como crítica política: “No se puede ser objetivo cuando se trata de Nixon”. Hunter S. Thompson.
3.4-El perfil de celebridad como obra narrativa: Rolling Stone y The Face.
”El duque en sus dominios”, Marlon Brando por Truman Capote
“¿Duerme usted desnuda?”, Ava Gardner por Rex Reed.
”La tragedia de Britney Spears”, por Vanessa Grigoriadis.
3.5- El chat de Gabriela Wiener.

4- Innovación en la (no) ficción: cuento y novela.
4.1-La mezcla de géneros: no hay ficción sin no ficción-
4.2- La mentira de la tuitnovela: Precedentes: mail art, greguerías, Jenny Holzer…
4.3- La innovación en el contenido (el fenómeno de la Generación Nocilla)
4.4- La innovación en la forma:
a-las notas al pie de David Foster Wallace
b-la deconstrucción de Safran Foer.
c-La “novela expandida” conclusiones.

Lucía Lijtmaer
(Buenos Aires, 1977). Escritora, periodista y traductora. Ha trabajado como reportera en los diarios ADN, Buenos Aires Herald, ha sido profesora de periodismo y cultura pop en la Universidad de Vic dentro del departamento de Comunicación Digital. Es miembro fundador del portal literario y la editorial Sigueleyendo. Actualmente ejerce de cronista para el diario Publico y colabora habitualmente en Marie Claire, Cultura/s, Barcelonés.

Es autora de la novela Otra (2012), la crónica literaria “No tenías casi nada que ponerte” y del ensayo digital “Esfinges” (Sigueleyendo, 2012). Ha participado en la antología “Odio Barcelona” (Melusina, 2008).

Gabriela Wiener
(Lima, 1975) Escritora y periodista. Ha publicado «Sexografías» (Melusina, 2008) y «Nueve lunas» (Mondadori, 2009), una descarnada novela de «no ficción» sobre su embarazo y los mitos de la procreación. Forma parte de la antología “Crónicas ejemplares” (Anagrama, 2012), editada por Jordi Carrión.

Son famosas sus crónicas en la revista peruana de periodismo narrativo Etiqueta Negra» en la que Wiener comenzó a perfilar su estilo, lleno de episodios estrambóticos que le ocurren a ella misma y frases memorables para subrayar. También escribe habitualmente para el diario «El País», la revista Marie Claire», el diario Público, la revista Orsai, el diario El Comercio de Perú, y lleva el blog The Gonzo Files en el portal terra.com.pe. Actualmente escribe el ensayo-crónica-confesión Complejos físicos, una investigación «hacia dentro y hacia fuera, entre Umberto Eco y Betty La Fea» en los contornos del imperio de la estética, la belleza y la fealdad, los traumas, los negocios, la cirugía y los defectos, y prepara una novela sobre sus orígenes espurios, en particular sobre el viaje de su tatarabuelo, el arqueólogo y viajero ilustrado Charles Wiener, que trasladó de América a Europa cuatro mil piezas arqueológicas que hoy todavía se exponen en el Museo de Etnografía de París.

Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Curso de narrativa: Fricción, de las formas narrativas y la actualidad mediática.

  1. Pingback: Asistencia, ¿no?