EL DIFERENCIAL #6 GUETOS- (Radioshow abierto al público)

(25 de octubre // 19,30h en El Espai Cultural de Caja Madrid, Bcn)
-El próximo 25 de octubre vuelve El Diferencial, un radioshow  temático, en directo y con público dirigido por Daniel Granados y Lucía Lijtmaer. Esta SEXTA edición estará dedicada a los GUETOS.-

Del impacto de los flujos migratorios y la crisis económica a la culltura del gueto. De las periferias de las grandes ciudades a los ecos de una música periférica. De la Cumbia Villera a Los Chichos. ¿Cómo son los guetos contemporáneos?

A menudo los guetos se nos presentan como áreas separadas donde habitan un determinado origen étnico, cultural o religioso de forma voluntaria o involuntaria sujetas a un menor o mayor grado de exclusión y reclusión. Sin embargo, hoy en día vivimos en ciudades donde la guetización es porosa y se filtra a través de mecanismos de precarización que difuminan el papel de sus tradicionales fronteras. Conviven hoy en día distintas formas de guetos al mismo tiempo en espacios ya no tan segmentados.

En este programa especial de El Diferencial hablaremos de la re-guetización de antiguos guetos de la periferia de Barcelona y Madrid, del impacto de los flujos migratorios y del tipo de producción cultural que se dan en estos espacios urbanos y sociales periféricos.

El Diferencial #6 contará con los siguientes invitados especiales que se suman a su habitual equipo:
Emiliano Monje, Jaime Palomera y Alterkdos.

Secciones y colaboradores para El Diferencial #6 Guetos:

La Radionovela: Venga Monjas
Ideas radiadas: Miguel Noguera
Ambiente sonoro: Señor Navarro
La Tertulia:  Antonio Baños (periodista RNE, TV3), Rubén Martínez (ZZZINC), José Luís de Vicente (ZZZINC), Jaime Palomera (Universidad de Barcelona), Lucía Lijtmaer  y Daniel Granados (Producciones Doradas, ZZZINC).

Invitados especiales:
Actuación musical: Alterkdos. Alterkdos son uno de los grupos de hip hop del extrarradio barcelonés más representativos en la actualidad. Formado por varios amigos aconstumbrados a la práctica espontánea del freestyle y el graffiti en cualquier lugar.
A día de hoy ALTERKDOS cuenta con la colaboración del polivalente productor y DJ Jum, locutor artífice del programa de Hip Hop Distrito Apache (que se emite todos los Martes en Radio Contrabanda).

La Entrevista: Emiliano Monge (ciudad de México, 1978) es escritor y politólogo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte clases en la actualidad. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el periódico Reforma. Asimismo, ha publicado la colección de relatos Arrastrar esa sombra (2008) y la novela Morirse de memoria (2010). Con su última novela, «El cielo árido», que trata la violencia en un escenario rural mexicano, ha ganado el prestigioso Premio Jaén.
Hablaremos con el acerca de cómo se ha hablado de los guetos desde la literatura, al mismo tiempo que preguntaremos por los procesos de guetización del norte de México y otras zonas latinoamericanas.

La Tertulia: Jaime Palomera, antropólogo social por la Universidad de Barcelona. Previamente se formó en Goldsmiths (University of London), el Graduate Center de Nueva York (bajo la dirección de David Harvey) y el ÉHÉSS en Paris (bajo la dirección de Michel Wievorka). Entre 2007 y 2010 vivió un total de dos años en el barrio de Ciutat Meridiana (Barcelona) con el fin de observar de primera mano las formas de supervivencia de los trabajadores pobres y su relación con bancos y promotoras inmobiliarias. En la actualidad está escribiendo su tesis doctoral y ha publicado algunos de sus resultados en revistas y libros.
Hablaremos con él de su trabajo de campo en barrios perifércos de Barcelona y de los procesos globales de guetización.

Dirigido y conducido por Lucía Lijtmaer y Daniel Granados.

Qué es El Diferencial?

El Diferencial busca mezclar el espectáculo clásico de la radio en directo y dotarlo de contenidos y voces nuevas, que no han surgido de los canales convencionales (televisión, radio), sino que han llegado al público masivo a través, muchas veces, de sus propios medios.

En un contexto como el actual en el que proliferan comunidades virtuales en torno a distintos
contextos culturales, recuperar el espacio físico en un auditorio permite desarrollar otras formas
de participación, socialización y comunicación en formato radiofónico. El streaming online en video y el show de la radio en directo permitirán observar el proceso de realización, y a su vez, participar y generar en el espacio donde se realiza una comunidad de usuarios física y fidelizable.

Para ello, cada programa se desarrolla como un monográfico sobre un tema en particular abordado en distintas secciones (y por tanto, distintos prismas): La tertulia -con Rubén Martínez (ZZZINC), Silvia Cruz y Antonio Baños (RNE 4, TV3), La entrevista (a un personaje del mundo de la cultura relacionado con el tema que tratamos), La Radionovela (por Venga Monjas), Las ideas radiadas (de Miguel Noguera) y algunas actuaciones musicales en directo.

El Diferencial #6 GUETOS  tendrá lugar el 25 de octubre a las 19.30h en el auditorio del Espai Cultural Caja Madrid (Plaza Cataluña, 9, Bcn)
Organiza: Espai Cultural Caja Madrid, Producciones Doradas.
Colabora: ZZZINC

Esta entrada fue publicada en Red. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.