EL DIFERENCIAL #5 MITOS- (Radioshow abierto al público)

-El próximo 20 de septiembre a las 19,30h en el Auditorio de L’Espai Cultural de Caja Madrid tendrá lugar la quinta edición de El Diferencial, un programa de radio temático, en directo y con público dirigido por Daniel Granados (ZZZINC) y Lucía Lijtmaer

De las tribus urbanas a las comunidades nacionales. De David Bowie a Isabel la Católica. En la quinta edición de El Diferencial abordaremos algunos de los principales mitos contemporáneos que caracterizan a nuestra sociedad.

Las relaciones sociales (físicas y virtuales) a menudo se articulan en torno a comunidades que comparten una serie de referentes comunes. Algunos de estos referentes se convierten en mitos que ayudan a diseñar normas y patrones de conducta que determinan la identidad de un determinado grupo social.

Abordaremos algunos de los mitos  contemporáneos para entender de qué manera se conforman diferentes grupos de personas en base a distintas identidades culturales y políticas.

El Diferencial #5 contará con los siguientes invitados especiales que se suman a su habitual equipo:
Eloy Fernandez Porta, Miqui Otero y La Estrella de David.

—-Secciones y colaboradores para El Diferencial #5 Mitos—-

La Radionovela: Venga Monjas
Ideas radiadas: Miguel Noguera
Ambiente sonoro: Señor Navarro
La Tertulia: Silvia Cruz, Antonio Baños (periodista RNE, TV3), Rubén Martínez (ZZZINC), Miqui Otero, Lucía Lijtmaer  y Daniel Granados (Producciones Doradas, ZZZINC).

Invitados especiales:
Actuación musical: La Estrella de David, David Rodríguez, antiguo Beef y productor de La Bien Querida -mito del indie nacional- desarrolla su faceta de cantautor pop ajeno a modas y convenciones. Maracaibo (2011) es un excelente segundo disco con perlas como «Escalofrío» (aquella que dice «cuidado, Michael Jackson se te va a quitar»), «Anita» (sobre la esposa de Manolo Escobar, dice David) o su versión de «La carretera» de Julio Iglesias.

La Entrevista: Eloy Fernández Porta, escritor y ensayista. Tras libros como Homo Sampler , o €Ro$, entrevistaremos a Fernandez Porta sobre su nuevo libro “Emociónese así” que saldrá a la luz el próximo mes de octubre. Su nuevo libro mezcla  lo comercial y lo humano. La moral y los anuncios. Lo perverso y el consenso. Estas insólitas parejas, y algunas más, protagonizan Emociónese así: una iluminadora guía de la subjetividad en la sociedad de consumo, diáfana y dinámica pero también caleidoscópica y musical. Combinando con soltura la sociología de las emociones, la estética y la crítica cultural más incisiva, este libro seriamente alegre explora la fabricación del sentimiento en el capitalismo.”

La Tertulia: Miqui Otero, novelista y periodista.  Actualmente colabora en El País, y da clases de literatura en prensa en la UAB. Ha publicado la novela Hilo musical (Alpha Decay, 2010) y su siguiente libro, La cápsula del tiempo, lo publicará Blackie Books. También coordina los festivales Primera Persona (CCCB) y Cine Low Cost (Arts Santa Mònica)

Dirigido y conducido por Lucía Lijtmaer y Daniel Granados.

—-Qué es El Diferencial?—-

El Diferencial busca mezclar el espectáculo clásico de la radio en directo y dotarlo de contenidos y voces nuevas, que no han surgido de los canales convencionales (televisión, radio), sino que han llegado al público masivo a través, muchas veces, de sus propios medios.

En un contexto como el actual en el que proliferan comunidades virtuales en torno a distintos
contextos culturales, recuperar el espacio físico en un auditorio permite desarrollar otras formas
de participación, socialización y comunicación en formato radiofónico. El streaming online en video y el show de la radio en directo permitirán observar el proceso de realización, y a su vez, participar y generar en el espacio donde se realiza una comunidad de usuarios física y fidelizable.

Para ello, cada programa se desarrolla como un monográfico sobre un tema en particular abordado en distintas secciones (y por tanto, distintos prismas): La tertulia -con Rubén Martínez (ZZZINC), Silvia Cruz y Antonio Baños (RNE 4, TV3), La entrevista (a un personaje del mundo de la cultura relacionado con el tema que tratamos), La Radionovela (por Venga Monjas), Las ideas radiadas (de Miguel Noguera) y algunas actuaciones musicales en directo.

El Diferencial #5 Mitos  tendrá lugar el 20 de septiembre a las 19.30h en el auditorio del Espai Cultural Caja Madrid (Plaza Cataluña, 9, Bcn)
Organiza: Espai Cultural Caja Madrid, Producciones Doradas.
Colabora: ZZZINC

Esta entrada fue publicada en Red. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.