Curso de gestión e innovación cultural

Martes y jueves a partir del 22 de septiembre hasta el 20 de octubre

View more presentations from ZZZINC.

Os pasamos información detallada sobre el curso que vamos a realizar en nuestro espacio centrado en la investigación e innovación en cultura y en herramientas para su análisis y gestión. Estamos muy ilusionados de poder desplegar conjuntamente estos contenidos que enmarcan tanto nuestra actividad diaria como nuestra visión del contexto en el que trabajamos. Contaremos con invitados de lujo (como Carolina Botero, Guifi.net, Goteo.org y Antonia Folguera) que participarán en algunas actividades públicas incluidas en el calendario del curso. El periodo de matrícula ya está abierto, la sesión inaugural del curso es el 22 de septiembre y el período de matriculación es hasta el viernes 23.

A continuación, toda la información sobre el curso:

1. Orientación del curso

La esfera cultural ha sufrido grandes cambios tanto en las formas de producir, difundir, gestionar cultura y, sin duda, de consumirla. También han mutado los actores que conforman este campo social y sus relaciones con un ámbito del que tradicionalmente parecía antagónico como es el económico. Esto ha supuesto una transformación del ideario de las políticas públicas centradas en cultura y en las formas de entender la cultura por parte del propio sector. ¿Es la cultura un derecho o un recurso? ¿Qué tipo de iniciativas y reivindicaciones se desarrollan desde el espacio social? ¿Qué papel debe jugar el sector privado y la emprendiduría en esta nueva realidad? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en este realidad y cómo se gestionan?

Fijando la mirada en este nuevo paradigma, queremos centrar este curso en dos ejes fundamentales: la innovación y la investigación en cultura. Las sesiones serán conducidas por miembros de ZZZINC, plataforma formada por comisarios, periodistas, profesores universitarios, investigadores independientes y productores culturales. En todas las sesiones se darán herramientas teóricas y ejemplos prácticos de los temas abordados.

2. Dirigido a: personas que quieran empezar a gestionar o estén gestionando iniciativas, proyectos y/o empresas de carácter cultural y que estén interesadas en comprender las nociones, códigos y formas que configuran el panorama de la cultura contemporánea.

3. Lugar: ZZZINC (C/Sant Vicenç nº33 local derecho) Mapa aquí (Metro L1 Universitat / L2 Sant Antoni)

4. Calendario

Días: Martes y jueves a partir del 22 de septiembre hasta el 20 de octubre

Horario: 18.30-20.30

5. Matrícula:

150€/persona

Período de matriculación: hasta el Viernes 23 de septiembre

Contacto: info@zzzinc.net (933 015 305)

4. Contenido de las sesiones

Índice

———————————————————————

jueves 22 de septiembre. 18.30-20.30

Presentación del curso y confererencia inaugural de Carolina Botero, “Cultura libre y procomún de la gente sin historia”

Un marco legal de derecho de autor reforzado durante el siglo XX para proteger el negocio de la industria del entretenimiento se viene expandiendo globalmente y provocando sismos y protestas en diferentes estamentos de las sociedades. Es evidente que las personas cuentan ahora con una tecnología que va más allá de la industria y la pone a la misma altura de otras formas muy antiguas también de producir y circular productos culturales, y eso genera resistencia. ¿Cómo estamos viviendo esto del otro lado del océano?. Desde un relato de prácticas culturales y resistencias jurídicas daremos una mirada a Colombia y a su entorno latinoamericano actual.

———————————————————————

martes 27 septiembre. 18.30-20.30

Sesión 1: José Luis de Vicente “Investigación en cultura / Culturas desde la Investigación”

View more presentations from ZZZINC .

Las prácticas culturales nunca han estado tan determinadas por la lógica del laboratorio como hoy. Nuevas disciplinas y espacios de conocimiento están surgiendo en el encuentro entre artistas, científicos, diseñadores y emprendedores sociales, marcadas por los procesos de investigación y la generación de prototipos temporales e inconclusos.

Esta sesión recorrerá de qué manera esta dinámica del laboratorio abierto y en red ha producido réditos cruciales para entender el espacio cultural de este momento, a través de disciplinas emergentes como la visualización de información, el nuevo urbanismo en red, la biología sintética, el “diseño crítico”, la fabricación digital, y otros ámbitos. También se explorará cómo las comunidades open source han generado un ecosistema de herramientas de innovación para la producción creativa, a través de entornos como Processing, Arduino, OpenFrameworks y otros.

———————————————————————

Jueves 29 de septiembre, 18.30-20.30

Sesión2: Gerald Kogler “La importancia del Software Libre para la cultura digital y su aplicación a proyectos artísticos”

 

En el Slideshare de ZZZINC se pueden ver las speaker notes de cada imagen

invitado a la sesión: Guifi.net

Esta sesión se dividirá en dos partes, primero nos sumergiremos en Software libre y cultura digital y para la segunda parte contaremos con Guifi.net, que nos explicarán el proceso y estado actual de esta red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.

En la primera parte se destacará la importancia del software libre para la libertad y autonomía en el mundo digital. Definimos conceptos como copyleft, licencias de software libre y open data y mostramos proyectos importantes del ámbito de la creación colectiva, de la programación creativa y del uso desde la sociedad civil de datos abiertos. Para finalizar se repasará algunos proyectos artísticos que usan software libre y devuelven código a la comunidad.

Guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre personas en el que cada participante (nodo) extiende la red y obtiene conectividad. guifi.net trabaja como plataforma colaborativa de innovación, investigación y desarrollo que promueve y fomenta la creación de redes e infraestructuras abiertas de comunicación. En la actualidad se han implementado más de 13.555 nodos operativos, lo cual representa 21.921,5 kilómetros de enlaces construidos por la ciudadanía en colaboración con entidades públicas y privadas.

———————————————————————
Martes 4 de octubre, 18.30-20.30

Sesión3: Daniel Granados (Producciones Doradas) “Cultura libre y nuevas industrias culturales”

View more presentations from ZZZINC .

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) propició a inicios del siglo XXI un cambio de paradigma en las formas de consumir, difundir y compartir cultura. El auge de la cultura digital ha conllevado una transformación de los roles tradicionales que hasta la fecha habían jugado creadores, industrias culturales y consumidores.

Esta sesión quedará dividida en dos partes, una primera en la que nos centraremos en la Ley de la Propiedad Intelectual y el marco legislativo actual y una segunda en la que analizaremos el origen y desarrollo de la cultura libre, de sus postulados, sus herramientas (como las licencias Creative Commons) y algunas iniciativas (empresas, asociaciones, colectivos, instituciones, etc…) que parten ya de una nueva lógica que ahonda en las nuevas posibilidades políticas, culturales y económicas del medio digital.

———————————————————————

Miércoles 5 y jueves 6 de octubre, 18.30-20.30

Sesión4: Guifilab, taller a cargo de Guifi.net

Se realizarán 2 sesiones enfocadas a explicar las posibilidades de la Red Abierta en el ámbito de la cultura. Se explicará la base tecnológica y conceptual de la comunidad guifi.net, así como el estado actual del proyecto en los diferentes territorios en donde se ha implementado. Paralelamente se mostrarán proyectos que usan como base guifi.net y que generan relaciones con el entorno cultural.

———————————————————————

Martes 11 de octubre, 18.30-20.30

Sesión5. Guillem Aloy y Paco González “ciudad y cultura”

 

View more presentations from ZZZINC

La cultura hace ciudad y la ciudad es también cultura. La cultura en los últimos 20 años ha sido utilizada como un instrumento de imagen y proyección exterior de las ciudades para atraer un público turista. Son excepciones los equipamientos y programas culturales de la ciudad que han resistido a esta tendencia, que ha supeditado al análisis económico y financiero a la función social de cultivar la cultura con los propios habitantes de la ciudad. En este tiempo han emergido prácticas culturales y urbanas alternativas que han ocupado este espacio de la construcción cultural de la ciudad.

El objetivo al finalizar la sesión es mostrar una síntesis del uso y gestión cultural del espacio público y prácticas urbanas más interesantes de los últimos años, llevados a cabo no solo por expertos (arquitectos, urbanistas, geógrafos…) sino por colectivos de artistas y ciudadanos que con sus acciones hacen de la ciudad un espacio del procomún.

———————————————————————

Jueves 13 de octubre, 18.30-20.30

Sesión6: Rubén Martínez (YProductions) “Innovación en cultura”

 

View more presentations from ZZZINC

La innovación, cuya acepción contemporánea proviene de la teoría económica, ha tenido especial impacto en la esfera cultural durante los últimos años. Se han llevado a cabo políticas públicas que fomentan la producción cultural como fuente para el desarrollo económico y social bajo conceptos como capitales culturales, clases creativas e industrias creativas. Estas y otras acciones han dado a entender que la cultura puede pensarse como un proceso de I+D+i.

Esta sesión se dividirá en dos partes, una de carácter teórico y otra de carácter práctico. En la primera, analizaremos el impacto que ha tenido el discurso de la innovación a través de sus autores y contextos más destacados. En la segunda, veremos casos concretos -proyectos culturales, transformación de entornos urbanos, planes estratégicos- y debatiremos colectivamente su potencial innovador, las tensiones de este proceso de economización de la cultura, así como su relación con el contexto local y proyectos de los/as asistentes.

———————————————————————

Martes 18 de octubre, 18.30-20.30

Sesión7. Oscar Abril Ascaso “Investigación en cultura y metodologías performativas”

La performatividad es el campo de batalla donde se baten los actuales procesos culturales, políticos y económicos. Como motor de los actos productivos del capitalismo cognitivo y del biopoder y como resistencia a su proyecto de capitalización global del saber y de la vida, la performatividad emerge como una caja de herramientas desde la que analizar y, al mismo tiempo, construir los nuevos códigos de acción en nuestra cultura contemporánea.

¿Qué es la performatividad? ¿Por qué es un término clave para detectar los mecanismos de creación y gestión de conocimiento en las sociedades de la información? ¿Qué proponen las metodologías performativas a la investigación en cultura? El objeto de esta sesión es abrir una panorámica introductoria para la comprensión de la performatividad como categoría analítica y como metodología científica en el ámbito de la investigación y de la producción cultural.

———————————————————————

Jueves 20 de Octubre, 19h

Clausura del Curso. “Crowdfunding, ¿un sucedáneo del procomún?”Mesa redonda dentro del proyecto #masacritica

#2 Crowdfunding from zzzinc on Vimeo.

Invitados: Goteo.org y Antonia Folguera

El crowdfunding se basa en la financiación colectiva de una idea, iniciativa o producto a través de la suma de microdonaciones por parte de clientes, usuarios o fans. Durante los últimos dos años han aparecido toda una serie de plataformas que han revitalizado un viejo sistema que encuentra nuevas posibilidades en la red. Muchas de ellas se centran en proyectos de base creativa, y alojan propuestas de todo tipo de artistas, ya sean músicos, cineastas, diseñadores, etc. A través de estas plataformas, el creador cuenta con un límite de tiempo para conseguir el total de lo solicitado. Pero se ha hablado tanto del crowdfunding, que bien seguro todo esto ya os suena familiar.

El próximo 20 de octubre a las 19h, hemos invitado a la gente de Goteo.org y a Antonia Folguera para hablar con ellos sobre crowdfuding. Pero nos gustaría centrar el debate en algunas ideas que sacudan un poco las posibilidades que ofrece este sistema de financiación. ¿Es el crowdfunding algo más que un sistema de prepago?, ¿Qué papel tiene la comunidad además de financiar y posicionar el producto?, ¿Puede el crowdfunding generar o fomentar procesos de gestión colectiva de recursos? ¿Podemos relacionar crowdfunding y procomún?. Estas y otras preguntas son las que nos gustaría compartir con todos y todas vosotras en una nueva sesión de #masacritica, investigación colectiva que realizamos desde ZZZINC dentro del CCCB Lab.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Laboratorio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Curso de gestión e innovación cultural

  1. Pingback: Carolina Botero “Cultura libre y procomún de la gente sin historia” | ZZZINC

  2. Rebeca dice:

    El contenido es muy bueno! Me gustaría poder tomar este curso online! No estoy en España y me lo he perdido… Gracias por subir la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *