Ciberrealismo: Más allá de la euforia digital |Foro online Noviembre

¿Cómo opera exactamente la libertad en la red? ¿Qué tendencias son las que van a conducir sus futuras potencialidades? ¿Internet se transforma en función de sus usos sociales o debemos pensar esta lógica en sentido inverso?

El objetivo de las jornadas Ciberrealismo, más allá de la euforia digital es ir más allá de la visión utópica de internet y las redes sociales que alimenta los debates más superficiales, para plantear a fondo las cuestiones relacionadas con la libertad en la red y sus ambivalencias.

Jornadas organizadas por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con Embajada de Estados Unidos en España y la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) Varios miembros de ZZZINC participamos en las sesiones presenciales del 2 y 3 de dicembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y coordinamos el foro online que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre.

1. PROGRAMA

Noviembre 2012
Foro online
Coordina: Rubén Martínez

3 de Diciembre/ 2012
Evgeny Morozov
Debate posterior con la intervención de Miguel-Anxo Murado.
Modera: José Luis de Vicente

4 de Diciembre/ 2012
Siva Vaidhyanathan
Debate posterior con la intervención de David García Aristegui.
Modera: José Luis de Vicente

Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna, Círculo de Bellas Artes de Madrid

2. CIBERREALISMO

Desde su aparición, internet se ha ido percibiendo como un espacio que fomenta la libertad tanto en las formas de expresión, producción y difusión de contenidos como en los posibles modelos de organización y consumo. Sin embargo, la tendencia a la concentración de contenidos en plataformas privadas, el cercamiento de contenidos generados colectivamente, la aparición de diferentes dispositivos de censura, las amenazas contra la privacidad de datos así como los protocolos legales que determinan nuestro uso de la red constituyen algunos ámbitos de conflicto que ponen en entredicho la potencialidad de internet como espacio libre y abierto. En parte como reacción a estas amenazas se han creado plataformas y colectivos que toman la red como un espacio de mejora de la democracia e impulsan procesos sociales de base comunitaria que defienden la neutralidad en la red.

Las tensiones que se producen entre intereses públicos, intereses privados y espacios de producción comunitaria han impulsado un sinfín de debates en torno a cómo funciona exactamente el territorio digital. Lo que pocas veces se cuestiona es, precisamente, esa centralidad de la red. Internet se concibe cada vez más como la única vía donde se juega toda posibilidad de transformación social, como un espacio fundamental para las formas de producción política, hasta el punto que se ha llegado a considerar el centro de diferentes revoluciones a escala mundial. La red aparece así como un espacio que todo lo vertebra, en una suerte de ciberfetichismo que tiende a pasar por alto la tozuda realidad del mundo analógico. En efecto, existe una enorme desproporción entre los gigantescos esfuerzos dedicados al activismo digital y su manifiesta ineficacia; la economía digital no sólo no ha reducido la desigualdad y la pobreza sino que más bien ha tenido un efecto procíclico en los procesos especulativos; la sociabilidad digital parece un pobre remedo consumista de las relaciones comunitarias tradicionales.

¿Cómo opera exactamente la libertad en este espacio peculiar? ¿Qué tendencias son las que van a conducir las futuras potencialidades de la red? ¿Internet se transforma en función de sus usos sociales o debemos pensar esta lógica en sentido inverso? El objetivo de las jornadas Ciberrealismo, más allá de la euforia digital es ir más allá de la visión utópica de internet y las redes sociales que alimenta los debates más superficiales, para plantear a fondo las cuestiones relacionadas con la libertad en la red y sus ambivalencias.

3. FORO ONLINE

Durante el mes de noviembre 2012 se ha abierto un espacio para la discusión de algunos contenidos que se tratarán en el encuentro Ciberrealismo: más allá de la euforia digital. Las sesiones, que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 3 y 4 de diciembre, contarán con la presencia de Evgeny Morozov, Siva Vaidhyanathan, José Luis de Vicente (ZZZINC), Rubén Martínez, Miguel-Anxo Murado y David García Aristegui. El encuentro presencial funcionará, pues, como desenlace del debate previo que tenga lugar en este blog durante el mes de noviembre de 2012.

Los diferentes debates del blog partirán de aportaciones que lancen los expertos invitados, artículos que incidan en cuestiones clave de las sesiones o fragmentos escogidos de bibliografía especializada.

Esta entrada fue publicada en Red y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciberrealismo: Más allá de la euforia digital |Foro online Noviembre

  1. Pingback: Online Creation Communities » Blog Archive » Ciberrealismo: Más allá de la euforia digital