Destrucción creativa: Encuentro de iniciativas de innovación social | 27 nov. Zaragoza

Día: 27 de noviembre de 2012. De  10:00 a 20:00h.
Lugar: Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7). ZARAGOZA
Iniciativa: Proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento dirigido por ZZZINC con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada.
Web: http://www.creativedestruction.eu

1. INTRODUCCIÓN

En estos días la sensación de que todo está cambiando está presente, con distintas dosis de incertidumbre y deseo, en todos los ámbitos de nuestra realidad. La crisis está atravesando todo aquello que percibíamos como asentado e inamovible, mientras nos conduce a inevitables transformaciones profundas. Lo político y la política, la cultura y lo cultural, lo social y la propia sociedad: todo parece estar dando un giro hacía no sé sabe donde.

Para transformar la incertidumbre en ilusión y la nostalgia en innovación, hacen falta nuevas hojas de ruta.  Cada vez son más los agentes que están trazando caminos y desarrollando prototipos para dar un un salto hacia una realidad más justa y sostenible.

Destrucción Creativa es un día completo de conversaciones con experiencias y proyectos que están construyendo nuevos escenarios desde la innovación social. Procesos de transformación y de producción de ideas, soluciones y reflexiones que abordan problemas en el centro del actual cambio de época.

Ya sea en la vida cotidiana, en el análisis de nuestro entorno urbano, en el poder ciudadano o en la capacidad cooperativa de la propia sociedad, la innovación social abre hoy horizontes para repensar los parámetros de nuestra cotidianidad.

El encuentro cuenta con la participación de espacios sociales y culturales, agentes del mundo académico y colectivos independientes, fundaciones e iniciativas de emprendeduría de todo el estado. Un día completo que incluye trece presentaciones alrededor de cuatro ejes -nuevos laboratorios de la sociedad, la ciudad, la política y la economía-y dos talleres prácticos.

DIRIGIDO A: Personas interesadas en las nuevas herramientas de intervención social propiciadas por el uso ciudadano de las nuevas tecnologías y las redes sociales; gestores de asociaciones, ONGs, tercer sector y empresas de economía social; personas involucradas en movimientos asociativos y ciudadanos; público en general sensibilizado con el proceso de reconstrucción del escenario social y del interés público.

ACCESO LIBRE hasta completar la capacidad del centro previo registro en la web de la Fundación (www.fundacionzcc.org) o en la propia del evento (www.creativedestruction.eu).

2. PROGRAMA

10.15h
Presentación de la jornada

José Carlos Arnal | Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
http://www.fundacionzcc.org/

Rubén Martinez, José Luis de Vicente | ZZZINC
http//www.zzzinc.net

10.30h
Ponencia inicial:Construyendo una Cultura para la Innovación Social

Juan Freire
http://nomada.blogs.com/

Biólogo, profesor universitario y emprendedor. Su actividad se centra en la investigación, consultoría, y diseño, implementación y gestión de proyectos sobre estrategia y gestión de la innovación en organizaciones, así como en urbana y territorial; gestión y producción cultural; cultura digital; y educación.

11.15h
Sesión 1: Laboratorios desde la sociedad

Marcos Garcia | Medialab Prado
http://www.medialab-prado.es

Programa de Cultura Digital, Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid. Sus talleres y metodologías de prototipado han obtenido un amplio reconocimiento internacional.

Pedro Jimenez | Zemos98 / 98 Lab
http://www.zemos98.org/ 98lab.cc

Plataforma de investigación cultural que trabaja en múltiples formatos y lenguajes, desde el audiovisual, la educación expandida y la comunicación en beta. Su festival anual es un encentro de referencia en la cultura contemporánea española.

Nico Sguiglia | La Casa Invisible
http://www.lacasainvisible.net

La Casa Invisible es un centro social y cultural de gestión ciudadana destinado a fomentar la auto-organización, el pensamiento crítico y la creación colectiva. Es un proyecto sostenido por una amplia red de ciudadanos, vecinos y creadores locales de la ciudad de Málaga que en marzo de 2007 decidieron ocupar un inmueble abandonado de propiedad municipal. Forma parte de la Fundación de los Comunes.

13.00h
Sesión 2: Economías Comunitarias

Javier Creus | Ideas for Change
http://ideasforchange.com/

Co-autor del libro “No somos hormigas” y fundador de la consultora Ideas for Change consultoría de estrategia, marketing y comunicación.

Javier Ortega Díaz | Coop57
http://www.coop57.coop

Cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Enric Senabre | Goteo
http://www.goteo.org

Representante del colectivo Platoniq e impulsor del proyecto Goteo, red social de crowdfunding para el fomento de proyectos creativos de base comunitaria.

16.00h
Sesión 3: La Ciudad como Plataforma de Innovación

Max Oliva | HUB Madrid
http://www.hubmadrid.com

Espacio de Coworking situado en el barrio de las Letras de Madrid. El Hub acoge a profesionales creativos independientes, organiza actividades y proyectos educativos en torno a la innovación creativa.

Isabel Cebrián | A_Zofra Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza.
http://azofra.wordpress.com

Observatorio Crítico independiente que analiza las dinámicas y procesos urbanos desde Zaragoza. Participan en el programa de autoformación “nociones comunes” desde su nodo en Zaragoza.

Santiago Cirugeda  | Recetas Urbanas
http://www.recetasurbanas.net

Santiago Cirugeda ha abierto nuevas formas de participación social y construcción de comunidad desde la arquitectura. Sus recetas urbanas plantean todo un repertorio de formas de generar ciudad.

17.45h
Sesión 4: Hacia una nueva Democracia Ciudadana

Ismael Peña-López
http://ictlogy.net

Profesor de derecho y ciencia política en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e investigador en IN3, Internet Interdisciplinary Institute and the eLearn Center de la UOC.

Mar Cabra | Fundación Civio
http://www.civio.es

Periodista de investigación y productora multimedia. Directora de la Fundación Civio por la   transparencia informativa y la apertura de datos. Miembro del International Consortium of Investigative Journalists.

Francisco Jurado | Democracia 4.0
http://demo4punto0.net/

Iniciativa ciudadana para establecer sistemas de participación democrática directa a través de escaños ocupados virtualmente por la ciudadanía pudiendo votar a través de internet todas las propuestas que lleguen al Congreso de los Diputados

19.15h
Conclusiones y cierre de la jornada

3. TALLERES

Los talleres se realizan en paralelo a las sesiones. Aunque están abiertos a los participantes, requieren de inscripción por separado.

11:15-14:15h
Taller Fundación Civio: Apertura y Análisis de datos.
A cargo de: Mar Cabra y Juan Elosua

Todos los años se producen miles de incendios en España, pero ¿qué sabemos de ellos? Esta es la pregunta que se hizo Juan Elosua hace un año. Nos pondremos en su situación entonces y reviviremos todo el proceso de petición de datos, trabajo con ellos, análisis y visualización hasta llegar a la aplicación de España en llamas. Este caso real de periodismo de datos te permitirá conocer las herramientas de primera mano para que tú puedas iniciar tu proyecto en el futuro.

Nota: es importante que te traigas tu propio ordenador. Pronto indicaremos los programas que tendrás que traer instalados en él para poder seguir el taller.

16:00-19:00h
Taller Goteo.org: Producción colectiva para el beneficio colectivo.
A cargo de: Enric Senabre, Goteo.

El taller Goteo permite experimentar de modo práctico cómo funciona una plataforma de crowdfunding, a partir de casos reales y a través de dinámicas participativas. Gracias a estos talleres es posible conocer aspectos clave y criterios de evaluación sobre los proyectos como: sus fortalezas, debilidades y factores diferenciales; su comunidad, públicos objetivos a los que se dirigen y sus motivaciones para invertir; los retornos colectivos y las recompensas individuales que ofrecen; o cómo comunicar los proyectos de manera efectiva.

El taller consiste en una introducción al crowdfunding y a la filosofía de lo abierto, seguido de una aplicación práctica al caso Goteo. A continuación se centra en el desarrollo participativo de una actividad de co-creación en base a indicadores y proyectos reales y de las personas participantes.

Destrucción Creativa forma parte de las actividades programadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para la puesta en marcha de Etopia Center for Art & Technology, un centro de creatividad e innovación urbana impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que entrará en funcionamiento a comienzos de 2013.

Esta entrada fue publicada en Destacado, Laboratorio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Destrucción creativa: Encuentro de iniciativas de innovación social | 27 nov. Zaragoza

  1. NANI SORIANO dice:

    Me han invitado a un cumpleaños y he decidido asistir.

  2. Pingback: Destrucción creativa para la innovación | Innovación Social

  3. Pingback: Dc | Texto casi Diario