Nueva economía 20+20. La economía de los datos

Desde el pasado mes de diciembre, estamos trabajando en el desarrollo de una investigación -junto a Medialab Prado- que aborda y analiza la emergencia del sector de la economía de los datos. Este proyecto forma parte del programa de “Nueva Economía 20+20” de la Escuela de Organización Industrial (EOI) -Institución vinculada al Ministerio de Industria-.

Primer encuentro con el comité de expertos en Medialab Prado.

1. La economía de los datos

Uno de los factores de innovación fundamentales surgido de la revolución de las TIC en los últimos 15 años ha sido la emergencia de tecnologías que permiten preservan información en volúmenes hasta hace poco impensables. A partir de la informatización de un numero cada vez mayor de sistemas e infraestructuras, los procesos científicos, económicos, industriales y sociales generan hoy, a partir de su simple existencia, inmensas estructuras de datos. Preservar y proporcionar acceso a estas montañas de datos ha requerido un esfuerzo notable de la industria de las infraestructuras de la información. El sector de los data centers es hoy un agente estratégico de tal importancia que consume a nivel global la misma cantidad de energía que naciones como Suecia o Noruega.

A partir de una magnitud determinada, en la que la unidad de medida es ya el Petabyte (1000 terabytes), hablamos de Big Data. En esta escala, manipular la información, hacerla accesible, y extraer su significado presenta un conjunto nuevo de problemas, pero también de oportunidades. No se trata tan solo sin embargo de una cuestión de volumen de datos; igualmente importante es que los grandes datasets operan a partir de flujos de información dinámicos y cambiantes. Junto al tamaño de volumen de datos, es igualmente relevante la variable de la multiplicidad de funciones de los datos analizados.

La lógica del Big Data hará posible nuevas formas de investigación científica, de gestión organizativa, de administración política y social, y de expresión personal. Estamos sólo en el principio de esta era; solamente una compañía como Google procesa un Petabyte de información cada hora. Pero no son solo los procesos científicos o económicos los que generan información. A raiz del auge de la Web Social y la popularización de tecnologías personales como la telefonía móvil, todos los ciudadanos se han convertido en grandes productores de datos. Hoy en día, por el simple hecho de etiquetar fotos en internet, actualizar nuestro estado en facebook o twitter, utilizar una bicicleta en una red pública o puntuar un restaurante en una web de recomendaciones gastronómicas, estamos contribuyendo a la construcción colectiva de datasets que se convierten en una posible mina de conocimiento a explotar. La economía de los datos surge al explorar estas estructuras de datos para detectar nuevas oportunidades para la generación de servicios y productos. Las industrias data-driven o industrias de los datos son aquellas que producen valor creando servicios y plataformas alrededor de la recogida, preservación, protección, puesta en uso y análisis de estas grandes estructuras de información.

2. Investigación sobre economía de los datos

El proyecto, se va a desarrollar a través del trabajo de campo en torno a 20 casos de estudio (empresas relevantes del sector en España) y de las aportaciones (tanto en los distintos encuentros como a través de textos escritos para el proyecto) de los miembros de un comité comité de expertos cuyas trayectorias profesionales son representativas de algunos de los ámbitos más significativos del sector.

El resultado final proyecto será una publicación en la que se recogerán las 20 experiencias empresariales vinculadas a este ámbito económico emergente, una descripción conceptual y un análisis detallado en relación a la relevanciade este sector para la definición de un nuevo modelo productivo para España. Podéis seguir el proceso de la investigación en su blog ubicado en la web de la EOI:
http://www.eoi.es/blogs/20dato/

 

Esta entrada fue publicada en Laboratorio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>